miércoles, 4 de marzo de 2009

Atractivos turisticos y un poco de sus cualidades.


La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.


Por la inmensidad de sus costas dentro de la Región Caribe es posible encontrar gran variedad de playas para complacer los diversos gustos de los amantes del sol y del mar, entre las cuales se destacan las que se encuentran en las Islas del Rosario y San Bernardo en Cartagena, las del Parque Tayrona, las del Rodadero en Santa Marta, las del Cabo de la Vela en La Guajira, las de Tolú y Coveñas en Sucre, las de las Islas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, cada una de ellas con una característica diferente que la hace única.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA GUAJIRA:

Parque Nacional de la Serranía de Macuira:
Presenta diversos tipos de bosque acorde con su vegetación, lo cual da origen a una gran diversidad de flora y fauna, así como a diversos arroyos formando una naturaleza privilegiada que contrasta con las áreas desérticas. Se pueden encontrar: tigrillos, venados, micos y gran variedad de aves.

Cabo de la Vela:
Sitio más visitado por los turistas por sus hermosas playas naturales, en el se encuentra igualmente El Faro y el Cerro Pilón de Azucar, lugar sagrado de los Wayúu.

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos:
Denominado así por la presencia de estas aves de color rosado, que construyen sus nidos en barro alrededor de las diversas ciénagas donde habitan, formando un espectáculo natural digno de verse.
Punta Gallinas:
Este lugar se encuentra en el extremo norte del Departamento de la Guajira, de Colombia y de Sudamérica, sus parajes solitarios presentan unos paisajes naturales impresionantes, tales como acantilados, dunas, manglares y playas, dejando un recuerdo inolvidable en los turistas que los visitan.

Atractivos Turísticos del Cesar:

Ríos Guatapuri y Badillo:
Fuentes de inspiración para muchos compositores vallenatos, a sus orillas existen diversos balnearios para el disfrute de sus aguas por parte de sus pobladores y de sus visitantes.
Ciénaga de Zapatosa:
Dentro de ella hay gran cantidad de islas, ideal para la práctica de la pesca y de los deportes náuticos. De igual forma hay gran variedad de flora y fauna dentro del área de esta ciénaga.

Festival de la Leyenda Vallenata:
El Cesar es la cuna del Vallenato, música folclórica de Colombia conocida a nivel internacional, en el mes de Abril se celebra este festival en la ciudad de Valledupar.
Su Folclor, su flora, su fauna, sus ríos.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta:
Parte de esta belleza natural se encuentra dentro del territorio del Departamento del Cesar, lo cual contribuye a la práctica del ecoturismo dentro de esta área. El municipio de Pueblo Bello se encuentra dentro del área del Parque. En ella también habitan indígenas de la etnia de los Arhuacos.

SITIOS TURISTICOS DEL MAGDALENA

Quinta de San Pedro Alejandrino:
En este lugar paso sus últimos días el libertador Simón Bolívar. es una finca inmensa ahora transformada en un museo, donde nos muestran todos los acontecimientos que rodearon a Simón Bolívar en su vida.

Minca:
Pueblito de clima templado que posee afluentes fluviales de una belleza virgen. Sus ríos son cristalinos por que bajan directamente de la sierra nevada de santa marta. sitio ideal para los aventureros exploradores por que es camino obligado para subir a la sierra.

EL Parque Tayrona:
El Atlántico azul baña una de las costas más hermosas de Colombia al nororiente de Santa Marta. Bahías, playas, manglares, arrecifes coralinos, peces, moluscos y algas comparten este fascinante lugar con cerros, bosques, matorrales, más de 100 especies de mamíferos, 200 especies de aves, 50 especies de reptiles y algunas ruinas arqueológicas que relatan la historia de los Tayronas, uno de los pueblos prehispánicos más interesantes de Colombia.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta:
Se extiende sobre La Guajira, el Cesar y Magdalena. Con una altura aproximada de 5.775 m.s.n.m., este macizo montañoso posee los picos más altos de Colombia, el Colón y el Bolívar, y una gran diversidad de fauna y flora. Está habitado por varias culturas indígenas entre las que se encuentran los Kogis, Malayos y Arhuacos. Aquí está ubicada la fenomenal Ciudad Perdida.
Aracataca
Cuna a inspiración del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez. Es la viva representación de Macondo, mágico pueblo descrito en su obra Cien años de soledad. Se ubica a 88 km de Santa Marta.

Ciénaga:
Patrimonios culturales como la zona arqueo lógica de Papare, la iglesia de San Juan Bautista, el monumento Los Mártires de las Bananeras de Rodrigo Arenas Betancourt y la antigua estación del ferrocarril hacen parte del listado de sus atractivos.
Taganga.

Pueblo de pescadores a 5 minutos de Santa Marta. Especial para el buceo y la buena comida de mar.

Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande:
Entre manglares y un piso húmedo cenagoso se destacan decenas de especies animales que engalanan el lugar. El pato cuervo, el pato aguja y el gallito de ciénaga, entre otras, conviven con iguanas, caimanes, el mono aullador y la nutria.

Atractivos Turísticos del Departamento del Atlántico:

Delta de Bocas de Ceniza:
Desembocadura del Río Magdalena al Mar Caribe, ubicada cerca de la ciudad de Barranquilla, se puede llegar en tren o en carro.

Puerto Colombia:
Fue antiguamente el principal puerto marítimo del país, ahora en esta región hay diversos balnearios turísticos.

Volcán de Lodo o del Totumo:
Se encuentra situado en los limites entre Bolívar y Atlántico, perteneciendo geográficamente al departamento de Bolívar, a 70 kilómetros de Barranquilla, cerca de la vía paralela al mar que une a esta ciudad con Cartagena, formación natural a la cual acuden los turistas a tomar un baño de lodo dentro de su cráter para posteriormente retirarlo con las aguas de la ciénaga del Totumo.

Embalse del Río Guájaro:
Sitio ideal para la pesca deportiva y la práctica de deportes náuticos
La Cueva de La Mojana

Carnaval de Barranquilla:
Este carnaval se celebra en el mes de Febrero y es famoso en toda Latinoamérica.

Atractivos turísticos de Bolivar:
Su principal atractivo turístico lo constituye su capital Cartagena, ciudad que conserva su arquitectura colonial, sus fuertes, sus castillos.
Las islas del Rosario, situadas en el Parque nacional corales del Rosario y San Bernardo
San Basilio de Palenque, Mompox
Los santuarios de fauna y flora para los amantes de la naturaleza.

La principal actividad del departamento es el turismo, seguida por la industria de refinación del petróleo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SUCRE:
Los principales atractivos turísticos son las playas de Tolú y de Coveñas, así como el paseo por las islas de San Bernardo, Isla Palma que se encuentran al frente de las costas de Sucre y que forman parte del Parque Natural Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo. De igual forma, es posible la práctica del Ecoturismo en sus bosques tropicales húmedos y en la zona de sus ciénagas y Manglares.
Otros atractivos son la ciénaga de La Caimanera y la fiestas en Corralejas que se celebran en el mes de Enero en su capital Sincelejo.

3 comentarios: